Porqué soy Así?

Porqué soy así? Alguna vez se lo han preguntado? Porque yo me lo pregunto constantemente. Me analizo a mí misma todo el tiempo y estudio cada uno de mis comportamientos, mis pensamientos y mis acciones, sobre todo cuando son negativos o destructivos. Verás, el problema de todo ser humano (en especial nosotras las mujeres) es que actuamos sin pensar y pensamos sin sentir o sintiendo de más. Tomamos decisiones arrebatadas cuando estamos enojadas; gritamos cuando estamos desesperadas y nos llenamos de ideas en la cabeza cuando nos sentimos inseguras o heridas. Pero, porqué somos así? Cuál es la raíz de este comportamiento?

El año pasado dejé de escribir. Me sentía perdida, desorientada. Estaba tratando de encontrarme, de entenderme y en el ajetreo de la vida, decidí hacer una pausa... y analizar. Analizarme.

Hay un salmo que dice "Examíname, oh Dios y conoce mi corazón, pruébame y conoce mis pensamientos". Si hay alguien que me conoce mejor que nadie, es Dios, mi Creador, quien me formó y me dio aliento de vida.
Me sentí avergonzada. Me sentí triste de ver la persona en la que me había convertido. Había permitido que las situaciones difíciles endurecieran mi corazón, Y empece a analizarme en mi día a día: Porqué contesté así? Porqué me sentí así? Porqué me enojé? Porqué reaccioné así? Porqué pensé eso? PORQUE SOY ASI? Y no entendía, y me preguntaba... y qué no he sido yo una buena persona siempre? No le he hecho el mal a nadie, he sido una buena hija, una buena esposa, una buena madre y creo que también una buena amiga. Entonces, porqué me sentía tan enojada y tan perdida?

Por todo un año examine mi corazón, escarbé y escarbé y cuando creí que había llegado a lo mas profundo... escarbé un poco más. Oré y lloré y pedí perdón y me perdoné a mi misma por las pequeñas cosas que permití que se convirtieran en grandes y las grandes cosas que entonces definieron quien era. Y decidí convertirme en una persona consciente de mis pensamientos, de mis palabras y mis acciones. Me di cuenta que todo tiene que ver con uno mismo, no con los demás:
Eres egoísta porque sientes que te falta suplir algo, eres impulsiva porque tu inseguridad no te deja pensar antes de actuar, eres mal agradecida porque tu soberbia se interpone. Y todo eso esta guardado en tu corazón por experiencias que viviste, ya sea en tu niñez o en algún momento importante de tu vida. Ni siquiera tuvieron que ser situaciones traumáticas o cosas que hayan marcado tu vida (incluso puede ser algo de lo que ni siquiera te acuerdas) sin embargo sale a relucir en los momentos en que sientes que tienes que "subir la guardia". Pero nadie es responsable de sanar eso, mas que tú. No es responsable tu esposo, no son responsables tus padres, ni tus hijos, mucho menos tus amigos. Eres tú y solo tú. Cuando entendí eso, todo cambió.

Entonces empecé a poner atención a mi mente y mi corazón y aprendí a controlarlos (o al menos sigo intentándolo), en vez de al revés. Tu pasado no define tu presente, pero sí afecta en la persona que hoy eres. Yo quiero ser una persona que da sin ver a quién, quiero ser una persona que ama incondicionalmente, una persona agradecida, una persona que ve la vida con simplicidad y con admiración. Quiero convertirme en la mejor versión de mí misma.

"Examíname, oh Dios y conoce mi corazón, pruébame y conoce mis pensamientos". 

Previous
Previous

Un Café Porfavor

Next
Next

Creciendo y Retomando