Cómo lidiar con el enojo

enojo

Hace algunos días pasaba por uno de mis parques favoritos y me di cuenta que unos cuantos arboles estaban secos y estaban marcados con una pintura brillante que recorría todo su tronco. Esos arboles estaban listos para ser cortados y por lo tanto ya estaban marcados para poder identificarlos. La Bibila dice que debemos de ser como arboles plantados junto a corrientes de agua. Verdes, frondosos, que dan fruto. Hacer crecer una relación personal con Dios no es tarea fácil y siempre hay "arboles que debemos cortar" de nuestra vida. Uno de ellos, EL ENOJO.

En Mateo 5:25 dice "Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel".

Han estado pasando un comercial en la tele de Direct TV que me da mucha risa pero que le encontré un significado muy importante: Esta un chico en el teléfono esperando a que lo atiendan los del servicio de cable (la competencia) y lo dejan tanto en espera que se enoja y como se enoja, se va a descargar su enojo jugando racket ball, y como esta pegándole tan fuerte a la bola, la bola le golpea la cara y termina en el hospital con un parche en el ojo y estando en el metro, como trae un parche en el ojo, unos de una pandilla le buscan problemas, lo golpean y termina tirado en un callejón. La moraleja de este comercial es "Contrata Direct TV" jajaja!! Pero no pudieron describir mejor lo que hace el enojo: Termina por lastimarte a ti mismo.

Hay diferentes formas de lidiar con el enojo: Hay quienes cargan armas y lanzan "disparos" de rencor y resentimiento cada vez que tienen oportunidad a esas personas que los han lastimado o hecho enojar. Aprovechan cualquier momento para enviarles una indirecta por Facebook, un mensaje odioso en el celular, o hasta por Twitter. Hay otro tipo de personas que suprimen el enojo y son como los tupper wears (contenedores para la comida), que encierran su enojo y lo meten al congelador del refri y se olvidan de el. El problema es que tarde que temprano esa comida va a terminar apestando el refrigerador por completo, contaminando todo a su alrededor. También hay los que deciden enterrar su enojo y pretender que esas personas están muertas para ellos, pero tampoco se puede vivir una vida así.

Cualquiera que sea tu forma de lidiar con el enojo, no es la correcta porque el Señor nos dice que nos pongamos de acuerdo con nuestro adversario. No siempre vas a poder hacer las paces y volver a ser amigos del dedo chiquito o tener una vez mas una relación cercana, pero al menos sí estar en paz. Recuerda que el enojo es auto-destructivo. Uno piensa que le esta haciendo daño a quien nos hirió primero, pero la realidad es que solo estas destruyéndote a ti mismo y eso te afecta en todos los niveles de tu vida: en tus relaciones, en tu trabajo y sobre todo, en tu relación con Dios.

Pablo habla también en la Bibila (Efesios) respecto al enojo y dice: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sol sobre nuestro enojo". Lo que esta diciendo es que es normal que te enojes, después de todo, somos seres humanos, pero lo que esta mal es cuando reaccionamos mal ante ese enojo y permitimos que pasen días, meses y hasta años con ese sentimiento que solo nos traerá dolor y destrucción a nuestra vida.

Como puedes lidiar correctamente con el enojo?
1- Reconócelo. El primer paso para solucionar cualquier problema es aceptar que lo tienes. Puede que no sea un gran problema en tu vida, pero si si sigue ahí, es porque debe de ser eliminado. Cuando reconoces que estas enojado con alguien, dejas de culparlos a ellos y entiendes que tienes que arreglarlo TU mismo y no ellos.
2- Obsérvalo. El enojo es una emoción secundaria, es un reflejo de tus sentimientos. Tienes que aprender a observar en lo profundo de ti para entender porque estas enojado y la forma en la que está repercutiendo en tu vida.
3- Sacúdetelo. Literalmente, SACUDETELO!! Pon tu cuerpo en movimiento! Una persona sedentaria que no tiene actividades físicas en su día a día, es una persona con mas tendencia a enojarse y a ser violenta. Cuando caminas, corres o practicas algún deporte, tu cerebro se oxigena y tu cuerpo se relaja. Inténtalo y verás al diferencia!
4- Arréglalo. Este es el punto más importante: SI TE ES POSIBLE, Ve y ponte a cuentas con esa persona. Asegúrate de pedirle a Dios que te de sabiduría y prudencia para acercarte a esa persona. Haslo en una actitud humilde, sin reclamos, sin esperar nada a cambio, recordando que lo que vas a hacer es liberarte a ti mismo.

Si tienes un árbol en tu vida que ya esta seco, córtalo ahora y planta uno nuevo, no permitas que el enojo siga carcomiendo tu vida. Aprende a lidiar con el enojo cada día y disfruta de vivir en plenitud y en libertad!

Previous
Previous

Administrando bien tu tiempo

Next
Next

Toma un respiro