Administrando bien tu tiempo
Hace unos minutos acosté a Kael para su siesta y todas las que somos mamas sabemos que esa hora o dos en las que duerme son sagradas y tienen que ser bien aprovechadas, porque al fin "tenemos tiempo" para hacer todo lo que necesitamos hacer. Justo esos primeros minutos hubo un debate dentro de mi en cuanto a si debía hacer todas esas cosas importantes que tenia pendientes o si debía sentarme a escribir. También pensé que me sentía tan cansada y que una siesta tampoco me caería nada mal, pero finalmente llegue a la conclusión que escribir era lo que necesitaba hacer. Decisiones como esta, tomamos todos los días de nuestra vida. Decisiones aparentemente irrelevantes pero que cada una de ellas constituye nuestra vida entera. Desgraciadamente vivimos en un mundo que va tan a prisa que muy a menudo nos encontramos en ese constante pensamiento de "no tengo tiempo de hacer nada", sin embargo el problema no es el tiempo, sino mas bien cómo lo administramos. Absolutamente todos tenemos las mismas 24hrs cada día, pero solo algunos saben aprovecharlas y otros simplemente las dejan pasar desordenadamente sumergidos en sus "muchas actividades".
Ahora que soy mama, mi vida ha cambiado en todos los sentidos, sobre todo precisamente en cuanto al "tiempo". Desde el día en que nació Kael, deje de ser dueña de mi propio tiempo porque ahora todas mis actividades giraban en torno a una personita que necesitaba toda mi atención. Tuve la bendición de poder disfrutar cada segundo con el y me siento muy afortunada por eso y no lo cambiaría por nada, pero conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que ya era momento de comenzar a balancear de nuevo las demás áreas de mi vida y en el primer intento, pensé: "Es imposible! Ya no puedo hacer todo lo que hacia antes, ya no soy la misma, ahora YA NO TENGO TIEMPO". Yo también caí en esa errónea mentalidad y en ese engaño que nos hacemos nosotras mismas. Quiero que te tomes unos segundos para pensar en las "mamas de antes", tu abuelita, tu mama, o la mía por ejemplo: Crio 5 hijos, no uno, CINCO! Ademas que fue una de las pioneras en hacerla de "super woman", combinando ser mama, ama de casa y teniendo un trabajo!! Entonces pense: No es que no tenga tiempo, es que no lo estoy administrando bien.
Ahora que vivo fuera de Mexico valoro tanto el apoyo que tenemos en nuestra casa por ejemplo con las muchachas que nos ayudan, cómo nos hacen la vida mas fácil! Allá es de lo mas normal que alguien lave tu ropa, planche, cocine, barra, trapee y te ayude con los niños. Y pienso: "Si alguien mas hacia eso por mi, entonces qué hacia yo con todo ese tiempo libre y sin embargo siempre pensaba que no me alcanzaba". Verdaderamente crecemos muy consentidas donde el que alguien mas te sirva y te ayude es algo común, como por ejemplo el muchacho que despacha tu gasolina: Tu llegas cómodamente y te quedas sentada a que te atiendan. Que maravilla!! Acá eso no existe, aquí no hay despachadores de gasolina, no hay "drive thru" en las farmacias ni tiendas de la esquina y casi no hay servicio a domicilio en los restaurantes, por mencionar algunas cosas. Aquí te conviertes en multiusos porque las personas que ayudan en casa tienen el sueldo de un profesionista! Así que sumando todo ese arduo trabajo que uno mismo tiene que hacer, puedes pensar que verdaderamente tu tiempo esta contado, pero me queda muy claro que aquí y en todos los lugares del mundo, independientemente de su cultura, el saber administrar bien el tiempo es mas bien una cultura PERSONAL.
El secreto de las personas plenas, felices y exitosas es que saben balancear correctamente todas las áreas de su vida, sin descuidar ni una sola de ellas. He hecho un pequeño análisis muy personal de las 5 diferentes áreas importantes de nuestra vida como mujeres, espero que te puedas identificar con ellas:
1- Area Espiritual - Tu relación con Dios
2- Area Afectiva - Tu familia directa (esposo, hijos) y demás familia (papa, mama, hermanos, etc)
3- Area Personal - Tu misma, tu cuidado, tus aficiones y hobbies
4- Area Profesional - Tus proyectos personales, tus sueños
5- Area Social - Tus amigos y actividades sociales
En qué consiste cada una de ellas y como podemos equilibrarlas?
1- Area Espiritual - Tu relación con Dios
Antes que cualquier otra cosa debes alimentar esta área porque de aquí parten todas las demás. Si tu espíritu está apachurrado, eso mismo vas a reflejar y no vas a poder equilibrar las demás áreas de tu vida. Acércate a Dios y haslo una prioridad de cada día. Los pasos son muy sencillos:
a) Ora. Comienza tu día con una oración, hablando con Dios, haslo honestamente de tu corazón, sin rezos aprendidos. Pídele que tome control de tu día.
b) Lee las Escrituras. La Biblia es el manual de la vida y esta mas actualizada de lo que te imaginas. Ahí puedes encontrar consejos para situaciones ordinarias que vivimos. Si no tienes una, en internet puedes encontrar devocionales diarios o lecturas con versículos. Veras como alimentan y fortalecen tu alma.
c) Congregate. No es fácil nadar contra la corriente y menos cuando al acercarte a Dios te catalogan como religioso y anticuado, por lo tanto, busca acercarte a una iglesia donde puedas seguir aprendiendo de Dios y donde conozcas amigas que fortalezcan tu fe y te animen a crecer en el área espiritual.
2-Area Afectiva - Tu familia
El tiempo con tu familia es oro puro, tanto con tu esposo, como con tus hijos. Por ellos y para ellos es por quienes trabajamos duro, es cierto, pero no cometas el error de perderte de momentos especiales por estar metido en el trabajo. Hace poco escribi un articulo al respecto: Una Carrera Interminable, tómate el tiempo de leerlo, se que sera de mucha bendición para tu vida para entender lo valioso que es este punto. Es importante separar el tiempo con cada uno de ellos individualmente y también saber que en la familia primero esta el esposo (o la esposa) y después los hijos. Como mujeres, esto es tan difícil de hacer, porque por naturaleza somos protectoras y maternales, pero yo les puedo decir que siempre vi esa prioridad en mis papas. Ellos siempre tomaban tiempo para estar solos los dos, para platicar y convivir y los hijos estaban en segundo termino. Para muchos les parecerá algo egoísta, pero en realidad es el mejor regalo que les puedes dar a tus hijos: Que vean unos papas unidos y amorosos con un matrimonio solido. Les das las bases para que el día de mañana ellos sepan alimentar también esta área de sus vidas. Tu demás familia, aunque sigue siendo tu familia, tu prioridad debe siempre ser tu esposo o esposa y tus hijos. Antes de hacer cualquier compromiso con la familia política, asegurate que hayas pasado tiempo con la tuya. Como balancear esta área?
a) CON TU ESPOSA: Asigna un dia a la semana (o cada dos semanas) en los que salgas solamente con tu esposo. Pidele a tu mama, tu suegra o alguien de confianza que cuide a los niños (no es muy dificil conseguir quien lo haga, cuando los dejas ya dormidos). No tienen que salir a lugares elegantes o hacer todo un evento, es simplemente tener un "date" como cuando eran novios. Pueden salir a caminar, a cenar, lo que sea que les guste pero que preferentemente haya tiempo convivir y hagan un pacto de NO hablar de los hijos en esas citas especiales. Es un momento solamente de ustedes dos.
b) CON TUS HIJOS: Separa también un día a la semana para convivir individualmente con tus hijos. Se que si tienes mas de dos, va a ser todo un reto, pero no es imposible. Si hay algo que hace sentir especiales a tus hijos es saber que tienen toda tu atención sin interrupciones. No importa la edad que tengan, ellos siempre van a disfrutar (y desesperadamente necesitar) ese tiempo solamente contigo.
c) CON TU DEMAS FAMILIA: Procura asistir a todos los eventos especiales y visítalos cuando desees hacerlo, mas no porque tienes que hacerlo. Enseñales a tus hijos a convivir y amar a sus abuelitos y a sus tíos y primos, pero a entender que la familia viene primero. No tienes que estar metida en casa de tus papas o de tus suegros cada domingo, si lo haces por gusto, bien. Pero si lo haces por tradición, busca mejor hacer esta tradición con tu familia directa que son quienes más te necesitan.
3- Area Personal - Tu misma, tu cuidado, tus aficiones y hobbies
La mas descuidada por la mayoría de las mamas y sin embargo, una de las mas importantes. Esta área es como los invitados que tachas de ultimo momento en tu boda, quisieras que estuvieran ahí, pero sabes que ya no hay mas lugares disponibles. Igual pasa en nuestra vida, ya no tenemos lugar para nosotras mismas. Si tan solo nos diéramos cuenta de lo mucho que nos afecta el dejar relegada esta área! Alguna vez escuche el siguiente dicho: "Si la mamá esta feliz, toda la casa, hasta el perro esta feliz!" y no es mas que la verdad!! Todas necesitamos un tiempo para relajarnos, para ir al salón de belleza, para leer, escribir, pintar, cantar, bailar y hacer cualquier cosa que nos guste y también las que no nos gusten tanto, como hacer ejercicio y cuidar nuestra alimentación. Recuerda que lo importante es balancear las cosas que nos encantan con las cosas que nos cuesta trabajo hacer porque necesitamos de las dos. No tienes que invertirle mucho tiempo a esta área, con que sigas teniendo tus hobbies y haciendo eso que te apasiona y con que salgas a caminar un poco (aprovecha el date con tu esposo y hagan ejercicio juntos), es mas que suficiente.
4- Area Profesional - Tus proyectos personales, tus sueños Sentirte plena profesionalmente no es una necesidad de algunas, sino mas bien, de todas. Por mas que digamos que nuestra profesión que recién descubrimos es "el ser madre", muy dentro de nosotras sabemos que necesitamos sentirnos realizadas también como profesionistas. Si eres una mama que no tienes un trabajo fijo y estas dedicada al hogar te animo a que leas éste articulo en el que hablo al respecto: Ser mamá y ser mujer. Tus sueños y tus proyectos no tienen porque quedar en el olvido, ni tampoco tienes porque sumergirte en el trabajo, es cuestión de organizarte bien. Como lo puedes hacer?
a) Si ya tienes un negocio propio o alguna actividad "freelance" (por tu cuenta): Organiza cada mañana (o cada noche, según prefieras) tu día. Escribe tus pendientes y tareas por realizar. No te llenes de actividades, llévatela tranquila y acomoda esos pendientes dentro el itinerario de tu día y tus actividades con tus hijos y veras que haciéndolo un día a la vez, es mejor.
b) Si aun no empiezas tu proyecto: Ahorita es cuando! Has una lista con todas tus ideas, el concepto, el servicio, el logo, la pagina, precios, etc y de igual manera cada día agrega unos cuantos pendientes a tu día. Ve paso a paso y reúnete con amigas o personas que te puedan asesorar mas sobre esto. No importa cuanto te tardes en comenzar tu sueño, lo que importa es que no lo dejes en el olvido.
5- Area Social - Tus amigos y actividades sociales
Todos los extremos son malos, ya sea que te vas de parranda cada que puedes y descuidas todas las demás áreas de tu vida o que eres un perfecto ermitaño metido en su cueva que llamas "hogar". Cuando tenemos hijos, por lo general pasa la segunda: ya no tenemos tiempo de fiestecitas ni reunioncitas porque hay mucho que hacer en la casa y con los hijos, pero la convivencia con demás personas (ademas de nuestra familia) es necesaria! Salir de la rutina, ver caras nuevas (o viejas), arreglarte, usar un vestido lindo, etc, nos ayuda a equilibrarnos.
Así que no elimines a tus amigos del Facebook ni de tu vida! Puedes seguir teniendo una vida social, como? Procura a tus amigos mas cercanos, invitalos a tu casa (si no pueden salir mucho), vean una película, pidan algo de cenar y has lo posible por asistir a las demás reuniones sociales que tengas. No importa que no tengas ganas o que te sientas cansada, recuerda que necesitas también alimentar esa área para "recargar batería".
Cada uno de estos 5 puntos es importante en tu vida. Se que algunos van a parecer mas importantes que otros y lo son. Es normal que tu mente se incline mas hacia unos que hacia otros, pero es ahí donde tienes que aprender dedicarle tiempo a cada uno de ellos sin descuidar ni uno solo. Constancia y paciencia son las dos cosas que necesitas: no te canses de hacerlo y lograras convertirlo en un muy buen habito y no te desesperes y tires a la basura de inmediato el camino que has recorrido. Ser una buena administradora de tu tiempo es el mejor regalo que te puedes dar a ti misma y a los que te rodean.