Los 8 Secretos para un Matrimonio Feliz
Cada día las estadísticas de divorcio aumentan a una cifra bastante alarmante. Nadie estamos exentos de ser uno de ellos, pero si tenemos la oportunidad de transformar nuestro matrimonio en uno que dure toda la vida y en un matrimonio feliz y pleno, tal cual Dios lo diseño para nosotros.
Qué es lo que mantiene un matrimonio feliz a lo largo de los años? Cómo es que las parejas sobreviven a los momentos difíciles y de presión? Cómo logran que su matrimonio siga creciendo? Son las preguntas que todos nos hacemos, sobre todo cuando llevamos apenas 2, 5 o incluso 10 años de casados... tratamos de imaginarnos cómo serán 10, 20 o 30 años más y aunque muchas veces no tenemos muy claro el panorama, la verdad es que todos nos casamos (o al menos la mayoría) para estar juntos "hasta que la muerte nos separe".
Como ya saben, me encanta escribir, pero también me encanta leer y aprender de otras personas que con su testimonio ha dejado huella en mi vida y que son un ejemplo a seguir.
Aquí les van 8 ingredientes claves que he recopilado a lo largo de conocer parejas felizmente casadas por mas de 30 años y que están mas que dispuestos a seguirlo estando por el resto de sus vidas!
Usa el "pegamento correcto". Si quieres un matrimonio pleno, necesitan los dos tener un verdadero compromiso con Dios. Cuando una esposa puede compartir sus mas profundos sentimientos con su esposo, hay una paz en su interior y una seguridad de saber que el la escuchará y guiará correctamente. Aun y cuando otros factores en el matrimonio están débiles, éste -un muto amor por Dios y un deseo de servirle- pueden mantener a dos personas determinadas a trabajar en su relación y reflejar el amor de Dios y Su poder en su matrimonio. La clave es que cuando Dios esta primero, todo lo demás se acomoda en su lugar. Si tu esposo ama a Dios, no tienes que preocuparte de que te ame a ti. BUSQUEN A DIOS JUNTOS.
Sean amigos y sean amantes. La mayoría de las mujeres clasifican "amor y dedicación" como numero uno en la lista de lo mas importante en el matrimonio. Y la mayoría de los hombres clasifican "compañerismo" como prioridad en su lista también- aun por encima del sexo. Hacer cosas juntos, leer en silencio, compartir un chiste, o jugar tenis en pareja, es vital. Las parejas felices juegan juntos, disfrutan lo que el otro disfruta, ríen juntos y se divierten. Y aunque cuando la familia crece, este punto se vuelve mas complicado, hay que siempre separar tiempo para la convivencia y el salir de la rutina.
Consultenlo con la almohada juntos. Los matrimonios felices se esfuerzan por conocer mas el corazón el uno del otro: comparten alegrías, triunfos, tristezas y sueños, sin temor a ser juzgados. Pero para que ese tipo de comunicación exista, cada uno debe aprender a entender y amar las diferencias del otro. Y en vez de "consultarlo con la almohada" por su cuenta y tomar las decisiones en silencio, ellos lo hacen de la mano.
No busques ganar. Este es un punto clave (sin embargo de los mas difíciles en el matrimonio). No hay nada de malo en discutir y tener diferencias, lo importante es cómo las parejas lidian con el enojo, el conflicto y la frustración. Cuando uno de los dos esta determinado a "ganar", ambos pierden. Las parejas felices resuelven sus diferencias de tal forma que ambos salen ganando porque buscaron una solución que a los dos les pareció bien.
"Ser siempre fiel". Algo muy dificil de encontrar en los matrimonios hoy en día, pero es una de las cualidades mas importantes para un matrimonio feliz. De hecho, es el motivo principal por el que el matrimonio se dio en primer lugar. Mantén el pacto que hiciste delante de Dios en el altar y El mantendrá Su pacto de bendecir tu matrimonio.
Decídete a cambiar. Las parejas felices entienden que no se casaron con esposos o esposas perfectas y que en el "roce del dia a dia", pueden saltar chispas (y no precisamente de pasión) pero estan dispuestos a ceder cuando es necesario.
Ya no son dos, sino uno solo. Las parejas felices entienden que el matrimonio es trabajar en equipo, no una competencia. Uno levanta al otro cuando cae. Los matrimonios plenos no viven vidas separadas, ellos se refieren al dinero como "nuestro dinero" y a los planes como "nuestros planes".
Mantén la llama encendida. En lo personal, esta es una de mis favoritas! Si algo te hace sentir especial, es recordar como eran cuando recién se enamoraron. Separen tiempo para el romance, una vez a la semana o una vez cada quince días, dejen todo a un lado para estar solos los dos. El sexo es parte del romance, pero tomarse de las manos, cruzar miradas, soneirse es también parte del juego que mantiene encendida la pasión.
Espero que les sirvan y que tanto tu como yo podamos aplicarlos en nuestros matrimonios.
Siempre aprendiendo, y siempre desde mi corazón,
Mely Cruz.